Sesiones/Talleres de Arteterapia

Sesiones de arteterapia individuales

El set de trabajo se decide a partir de las necesidades y circunstancias de cada caso. La gran variedad de opciones de que disponemos para dejar constancia plástica de nuestras percepciones permite múltiples soluciones, incluyendo los soportes informáticos o virtuales.

Sesiones individuales

Las sesiones individuales permiten que las personas se sientan acompañadas para explorar sus dificultades o inquietudes personales en un lugar seguro. La frecuencia de las sesiones individuales suele ser de una o dos por semana y tienen una duración aproximada de 50 ó 60 minutos.

 Sesiones domiciliarias

Las sesiones domiciliarias se dan en el lugar donde se encuentre la persona interesada, niño o adulto, ya sea su propio domicilio, un centro escolar o una institución de ingreso (centros de día, hospitales…)

 

Sesiones de arteterapia en grupos reducidos

El objetivo es crear un espacio de apoyo y acompañamiento emocional donde un grupo de personas consigan el ambiente de confianza y seguridad suficientes para compartir situaciones difíciles, expresándose espontáneamente a través de los medios artísticos, y donde esas dificultades expresadas puedan ser contenidas y elaboradas.

El nivel de intervención del arteterapeuta se estructura dependiendo de las características del grupo y la vulnerabilidad de las personas que lo componen:

 

Grupos de apoyo emocional

Estudio abierto 

Se potencia la creación artística y la atención es más individualizada que en otros grupos, no se hacen interpretaciones grupales. Las sesiones son siempre a la misma hora y en el mismo lugar, sin embargo el tiempo de permanencia en la sesión puede variar según sean las necesidades de cada miembro. Puede ser desde una hora hasta cuatro o más, es decir, todod el tiempo que esté abierto el estudio.

Grupo abierto

Las sesiones son siempre a la misma hora y en el mismo lugar, y tienen una duración determinada, que suele ser de una hora y media. Se requiere compromiso de puntualidad. Los participantes pueden ser de 4 ó 5 a 20 aproximadamente, dependiendo del tipo de grupo. Se potencia la creación y los comentarios de índole artística. Lo que se persigue es romper el aislamiento, promover la interacción personal y la realización de trabajos artísticos ofreciendo el arte como una medida de contención.

 

Grupos focalizados (en una situación conflictiva común).

Grupos dirigidos a pacientes o familiares de pacientes con una patología o problemática común

Grupos dirigidos a pacientes o familiares de pacientes con una patología o problemática común (grupos en unidades o centros de día para los trastornos de la alimentación, asociaciones de enfermedades crónicas, grupos en unidades de oncología, etc.)

 Grupos de apoyo mutuo

Es necesario un marco de confidencialidad y preferentemente que el arteterapeuta esté instruido en el tema, aunque lo fundamental es que sean los participantes los que compartan experiencias. Algunos ejemplos de grupos de apoyo:

Embarazo,

Procesos de inseminación asistida

Crianza y educación de los hijos

Acompañamiento en el duelo

 

Grupos experienciales

Este tipo de grupos se mueven entre la formación continuada y el apoyo emocional terapéutico

Grupos de arteterapia experiencial.

Consiste en 9 sesiones de arteterapia grupal con el objetivo de hacer una aproximación a esta disciplina de un modo experiencial. Es necesario el compromiso de asistencia y confidencialidad.

El acceso al grupo viene precedido de una etrevista informativa individual.

Grupos de encuentro entre profesionales.

Quincenales o mensuales, estos encuentros actúan como una enriquecedora ayuda para la gestión de conflictos emocionales derivados del desempeño profesional. Favorecen la auto-supervisión, el apoyo inter-profesional y el desbloqueo de recursos personales, a veces en suspense a causa del estrés. Se alivian tensiones, se comparten recursos y se disuelven dudas y ansiedades, obteniendo formación continuada.

Especialmente recomendado para profesionales de la asistencia y la educación, en todas sus vertientes (personal de salud, trabajadoras sociales, arteterapeutas, maestras, personal docente, bomberos…)

 

Talleres informativos introductorios al arteterapia:

Talleres temáticos dirigidos a cualquier persona interesada, especialmente profesionales y estudiantes de la asistencia y la educación. Puede estructurarse como un taller experiencial corto o bien extenderse con una parte teórica, p. Ej:

  • Introducción al arteterapia.
  • Arteterapia en educación: apoyo emocional al aprendizaje
  • Arteterapia en el tratamiento de los trastornos de la alimentación
  • Arteterapia y familias: embarazo, paternidad / maternidad, sobrellevar cambios evolutivos desestabilizantes…
  • Acompañamiento con arteterapia en procesos de enfermedad